jueves, 18 de junio de 2009

Prototipo de vivienda campestre en Guadua y Madera [Objetivos]

1. Profundizar sobre los conceptos de sostenibilidad y desarrollo sostenible, como parte fundamental del desarrollo de un prototipo de construcción respetuoso con el medio ambiente.
2. Investigar sobre los conceptos de arquitectura y construcción que se encuentran relacionados directamente con la protección y el respeto al medio ambiente.

3. Investigar sobre los diferentes tipos de arquitectura y construcción autóctona presentes en cada cultura de Colombia, en relación al lugar que habitan.

4. Investigar sobre materiales renovables de origen vegetal empleados culturalmente en Colombia para el desarrollo de construcciones campestres.
5. Diseñar un prototipo de vivienda campestre en guadua y madera que cumpla con los aspectos medio ambientales investigados, y que además se relacione con la cultura del lugar, en el cual se implante el proyecto.

6. Socializar y divulgar la experiencia y el proyecto a comunidades rurales tales como: grupos indígenas, grupos afrodescendientes y colonos campesinos, con el propósito de permitirles la apropiación cultural de este tipo de proyectos.

 
7. Crear una base de información sólida a partir de la investigación realizada, para ejecutar la factibilidad de la construcción del prototipo diseñado.

jueves, 16 de abril de 2009

Prototipo de vivienda campestre en Guadua y Madera [Intro]

Para la mayor parte de la población mundial, las viviendas o las casas son un telón de fondo de la vida cotidiana. La gran mayoría de las casas no son ¨de diseño¨, en el sentido usual del término; por el contrario, esa inmensa mayoría de casas ha sido realizada utilizando métodos y formas de construcción ya probados, que a lo largo del tiempo se han ido convirtiendo en tradicionales. Más recientemente, esas tradiciones han sido reemplazadas progresivamente por una estética impulsada por motivos de índole cultural y económica, en la que los elementos populares coexisten con los ¨de diseño¨, por lo general en detrimento de ambos.

Ante la premisa urgente de plantear soluciones, la humanidad se ha ido encaminando poco a poco hacia un nuevo estado de conciencia, por medio del cual intenta revertir su profunda huella ecológica dejada en el planeta. Nuevas formas de actuar y pensar, permiten a la humanidad adoptar ¨nuevos¨ modelos de desarrollo y habitabilidad, que sinteticen equilibrio y armonía en la existencia del ser humano en el planeta.

Sin embargo, cabe destacar, que estos ¨nuevos¨ modelos o formas de pensamiento son tan antiguos como el mundo mismo. Las culturas ancestrales propias de cada lugar ya habían establecido desde tiempos remotos sistemas habitacionales, e inclusive urbanísticos, bajo lineamientos y filosofías ecologistas, en los cuales se procuraba ante todo generar el menor impacto al ambiente. A partir de estas ideas se busca plantear una propuesta arquitectónica que desarrolle un sistema constructivo capaz de articular los ¨viejos¨ saberes con los requerimientos actuales de sostenibilidad, sismo resistencia, accesibilidad económica y aceptación por parte del usuario. Esta propuesta busca: ser coherente con el entorno, responder a las condiciones climáticas de la región, adaptarse a las condiciones topográficas y a los ecosistemas del lugar, utilizar los recursos naturales y materias primas del lugar o la región, y deberá incorporar la cultura, la cosmovisión, las técnicas y tecnologías propias de cada lugar y asentamiento, definiendo así una identidad arquitectónica propia y acorde a su localización, a su escenario natural, cultural y social.

*Gráfico: Aguilera Castro Ricardo, Arquitecto. Proyecto Hábitat Atrato. 1993.

lunes, 23 de marzo de 2009

Prototipo de vivienda campestre en Guadua y Madera [Resumen]

La industria de la construcción afecta la vida de las personas no solamente en la actualidad sino también en proyección hacia el futuro. Todo lo que construimos hoy consume recursos de nuestro planeta, tales como la energía y el espacio. Lo que edificamos tiene influencia en el modo en que vivimos, nos movemos, la forma como trabajamos e interactuamos con los demás seres humanos, e incluso con los demás reinos de la Naturaleza: Mineral, Vegetal y Animal.

El aprovechamiento de nuestra diversidad de la mejor manera posible, debería ser una política de Estado en Colombia, no solo como alternativa económica, sino como alternativa social. Las sociedades humanas que conocen muy bien sus territorios, los seres vivos que allí habitan, incluidas las poblaciones humanas y las relaciones entre ellos, poseen identidad porque conocen sus raíces. En palabras textuales: "Una cultura que ha olvidado sus orígenes tiene pocas posibilidades de contener la irrupción del salvajismo." Peter Schneider. La biodiversidad puede ser la garantía para la continuidad de la actual civilización humana. Todo depende de cómo la usemos. Si la usamos reconociendo sus potencialidades y no olvidando o dejando de lado sus limitaciones, podremos construir una cultura que sea sustentable a largo plazo.

Cada planificador, constructor, arquitecto o ingeniero se enfrenta hoy con las mismas inquietudes: ¿Cómo puedo construir mis proyectos con el menor consumo posible de recursos y, simultáneamente, proveer mejor calidad de vida para la gente de hoy y mañana? ¿Cómo diseño y construyo de forma más sostenible?

Bajo este enfoque, se presenta el proyecto denominado Prototipo de Vivienda Campestre en Guadua y Madera, cuyo propósito principal es el exponer un tipo de diseño habitacional progresivo de mediano costo, enmarcado dentro de los conceptos de sostenibilidad y construcción de lugar.