martes, 20 de marzo de 2012

Se fomentará uso de bambú para casas baratas y sismo resistentes con norma técnica [Perú]

Foto: ANDINA Agencia Peruana de Noticias²

Cordial saludo Amigas y Amigos del Bambú!

Compartimos en esta ocasión una noticia publicada por ANDINA · Agencia Peruana de Noticias · en la que se destaca el interés por desarrollar proyectos de construcción de casas baratas y sismo resistentes en bambú bajo parámetros de normas técnicas.


Por un lado, nos complace que a nivel oficial y estatal en el hermano país del Perú se empiece a promover y difundir el uso del bambú como material principal en la construcción de vivienda permanente, pero por otra parte es preciso aclarar que si se trata de realizar proyectos que sean sostenibles -tanto a nivel ecológico como en su duración a través del tiempo-, es más acertado hablar de casas económicas, en vez de casas baratas, ya que el término barato puede crear grandes expectativas sobre todo para aquellas comunidades que puedan llegar a beneficiarse de este tipo de proyectos.


Por ejemplo, según estudios realizados en Colombia durante la última década¹ [2000·2010], se pudo demostrar que hay diferencias significativas en la ejecución del presupuesto de obra durante el desarrollo de un mismo proyecto arquitectónico [vivienda de interés social básica de 45 a 48 m²]. En los primeros modelos que se construyeron (1999-2000) se encontró una diferencia de hasta 50% entre un sistema tipo bahareque (muro de cañas ·guadua· y tierra) y un sistema tipo mampostería estructural (muros estructurales en concreto), y una diferencia aproximada de 45% respecto a un sistema tipo aporticado (columnas y vigas en concreto reforzado y muros en ladrillo).


Hoy en día, según diferentes experiencias realizadas y nuevas técnicas puestas en marcha, podemos estimar que la diferencia de costos directos de obra entre un sistema constructivo que incluya guadua como elemento principal y un sistema constructivo convencional (concreto + mampostería) puede estar entre un 30% y un 40%. Cabe destacar, que para este tipo de cálculo no se tienen en cuenta el tipo de cubierta (techo), la porcelana sanitaria, las instalaciones hidrosanitarias y las eléctricas, ya que éstos elementos no presentan diferencias sustanciales en cuanto a costos según el tipo de sistema constructivo.


Finalmente, quedamos atentos al desarrollo de esta interesante propuesta de construcción sostenible en guadua que empieza a plantear el Ministerio de Vivienda del Perú, ejemplo que se debería seguir desde las entidades oficiales en nuestro país.


Saludos.
CBP + Guadua y Madera.


"Se fomentará uso de bambú para casas baratas y sismorresistentes con norma técnica"


Lima, mar. 07 (ANDINA²).
"Sierra Exportadora informó hoy que la reciente autorización del uso del bambú para la construcción de viviendas, emitida por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) este domingo, intensificará su programa de mejoramiento del cultivo y manejo forestal de esta especie.
 
El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, precisó que el objetivo es masificar su empleo en la edificación de casas de bajo precio y resistentes a los sismos en todo el país.


Esta tarea comprenderá la elaboración de planos de prototipos para la costa, sierra y selva y, posteriormente, la construcción de casas modelo diferentes para las ciudades del país, a fin de que sirvan de muestra a la colectividad.


También se programarán acciones de difusión de las normas técnicas para este tipo de viviendas entre los constructores, en alianza con la Asociación Peruana del Bambú (APB), con la cual Sierra Exportadora suscribió un convenio para promover el aprovechamiento de la especie.


La APB es la principal organización que ha realizado avances en el país sobre el aspecto silvicultural de este recurso forestal (propagación, plantaciones, manejo y aprovechamiento sostenible), así como respecto a su transformación primaria para la construcción y confección de muebles y artesanías.


APB dispone de planos de viviendas de distinto tipo y para diferentes medio ambientes, así como para otro tipo de edificaciones.


Un decreto supremo del MVCS publicado el 4 de marzo incorpora al Reglamento Nacional de Edificaciones, la Norma Técnica E-100 – Bambú - Estructuras, estableciendo los lineamientos técnicos que se deben seguir para el diseño y la construcción de edificaciones sismorresistentes con bambú. 


Entre la gama de productos que impulsa Sierra Exportadora está el bambú en razón de que el país cuenta con aproximadamente cuatro millones de hectáreas de esta especie en condición silvestre, tanto en la costa, sierra y selva, de las cuales solo se aprovechan comercialmente menos de 9,000 hectáreas, debido a que no se conocen ampliamente sus propiedades ni sus potencialidades industriales.


Velásquez calculó que al costo de una vivienda básica hecha con cemento, fierro y ladrillo se podrían construir hasta cuatro casas de bambú y otros materiales baratos. “Una buena alternativa para la inclusión social a través de la vivienda, en áreas rurales de los valles interandinos de la sierra”, manifestó.


No obstante, el bambú es un material que puede servir también para casas de recreo en playas y en el campo, por ser amigable con el ambiente y apto para decoraciones artísticas.


Según la norma técnica Bambú, la Guadua angustifolia o bambú sobresale entre otras especies por las propiedades estructurales de sus tallos, tales como la relación peso resistencia similar o superior al de algunas maderas, siendo incluso comparado con el acero y con algunas fibras de alta tecnología.


La capacidad para absorber energía y admitir una mayor flexión, hace que esta especie de bambú sea un material ideal para construcciones sismorresistentes.


Actualmente el bambú es subutilizado en el país como simple poste, viga o componente de cercos.


A diferencia de lo que ocurre en Perú, en los países de Asia y de otros continentes el bambú se emplea en la construcción de edificios y viviendas, en la elaboración de objetos artesanales, de madera laminada, de enchapes, en la construcción de muebles, de fibra textil para la industria del vestido, en la producción de cosméticos caros y hasta de bebidas gaseosas y cerveza.


En Perú prosperan unas 65 especies (50 nativas y 15 exóticas) en distintos pisos ecológicos, de las cuales se aprovecha poco por desconocimiento y porque se cree que el bambú es de origen asiático, sin embargo, su uso en el país se remonta a 5,000 años antes de la era cristiana.


JPC/JPC"

Fuentes:
¹ MEJÍA JHON JAIRO. Eficiencia y Costo en la Construcción con Guadua. Seminario "Guadua en la Reconstrucción". Memorias. Armenía (Quindío · Colombia), Febrero 10, 11 y 12 de 2000.
² ANDINA · Agencia Peruana de Noticias ·
Texto original de la noticia: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-se-fomentara-uso-bambu-para-casas-baratas-y-sismorresistentes-norma-tecnica-403125.aspx 

lunes, 19 de marzo de 2012

Conferencias · Bambú · Feria Madi · Madera y Diseño · 21 de marzo · Quito [ECU]




Cordial saludo Amigos y Amigas del Bambú!

Desde nuestro taller hemos estado siguiendo muy de cerca los avances en investigación sobre el bambú-guadua, especialmente en las áreas de diseño y tecnología, en el hermano país del Ecuador.

Sabemos, tanto por encuentros y visitas personales, como por talleres y conferencias, que en el Ecuador se está gestando una nueva industria en torno al bambú-guadua que incluye la participación de empresas privadas, universidades oficiales, excelentes profesionales de la arquitectura y el diseño, y por supuesto el gran apoyo que ofrece el INBAR desde sus sedes de Quito y Guayaquil. Aquí hay que mencionar el excelente aporte histórico de esta nueva cultura de la caña-guadúa en el Ecuador del arquitecto Jorge Morán Ubidia, profesor e investigador de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil UCSG, y director del proyecto Eco-materiales de la misma universidad, quien ha asumido trabajar no sólo por el reconocimiento histórico y cultural del bambú en su país, sino por el potencial que tiene, como recurso renovable, para el desarrollo de materiales ecológicos para la construcción.

En medio de este interesante movimiento "bambusero" en el Ecuador, aprovechamos esta oportunidad para compartir la gentil invitación realizada por Álvaro Cabrera, Coordinador Regional para América Latina y El Caribe de la RED INTERNACIONAL DE BAMBU Y RATÁN · INBAR ·, para asisitir a las Conferencias que se llevarán a cabo el día miércoles 21 de marzo del 2012 en el Centro de Exposiciones Quito, las cuales se desarrollarán en torno a la Feria Madera y Diseño · MaDi · del 16 al 25 de marzo.

Recomendamos muy especialmente la conferencia del ingeniero civil colombiano Luis Felipe López; quien expondrá el tema de la Norma Técnica para la Construcción Sismo Resistente en bambú en Colombia, normativa pionera a nivel mundial y de la cual el ingeniero López es ponente y autor.


Esperamos que puedan participar de este importante evento en torno al bambú-guadua en la hermosa ciudad de Quito.

Saludos.
CBP + Guadua y Madera.

MAYOR INFO:
Álvaro Cabrera, Coordinador Regional para América Latina y El Caribe INBAR
Avs. Eloy Alfaro y Amazonas Edif. MAGAP, Piso 11, Of. 6
Quito, Ecuador
correo-e:
alvarosam@gmail.com · acabrera@inbar.int
Tel:   (+593-2) 255-8381
Fax:  (+593-2) 223-5942
Celular 593 (0) 98521867
Skype: alvarosam

Web-site: www.inbar.int · http://lac.inbar.int/

lunes, 30 de enero de 2012

La Guadua: Alternativa Sostenible para el Desarrollo Rural en Colombia. Resumen

Por: Camilo E. Bautista P. (Gerente general y creativo Taller Guadua y Madera)
[Resumen de la conferencia dictada el día miércoles 7 de septiembre de 2011; durante el Festival VivaGuadua2011, en el Centro Cultural de Cali.]

La guadua es una especie multipropósito de amplia acogida en Colombia gracias a la apropiación y el manejo cultural desarrollado en gran parte del territorio nacional, y especialmente en la zona central andina, debido a que es un recurso autóctono heredado de nuestros pueblos indígenas, trabajado por generaciones por gran parte de la población campesina y afrocolombiana, y en donde en muchas familias del suroccidente colombiano “la casa de los abuelos” fue o está construida con guadua.
Existe pues, una memoria colectiva arraigada en torno a este generoso recurso, la guadua de nuestros abuelos, que por poco desaparece en la década de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, debido a políticas del gobierno nacional que la fueron desplazando mediante la implementación de programas de vivienda rural en cemento y ladrillo, y por el desarrollo agroindustrial en vastos territorios que acogían grandes cantidades de guaduales nativos, los cuales fueron literalmente arrasados por el “progreso”.  Prueba de ello es el inmenso mar de caña de azúcar que actualmente ahoga nuestro Valle del Cauca, en terrenos en donde antiguamente brotaban por miles frondosos guaduales que convivían con otras especies forestales y vegetales, y en cuyas galerías gozaban a plenitud cualquier cantidad de especies de fauna nativa.
Sin embargo, gracias a esos desquites que a veces nos brinda la historia, podemos decir que en los últimos años estamos viviendo un resurgir de la guadua y se ha evidenciado la necesidad de rescatar el valor social de esta especie para que se utilice como solución permanente en el campo y la ciudad, fortaleciendo así la denominada "nueva cultura de la guadua". Este valioso recurso natural renovable ha vuelto a ser reconocido, dignificado y potenciado ambientalmente, por actores de la sociedad civil: profesionales, campesinos, constructores, indígenas, artesanos, estudiantes, investigadores, empresarios, docentes, instructores, entre otros, y también por la acción de diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, universidades, centros de investigación, empresas y fundaciones que le han apostado a la nueva cultura de la guadua, como un eje fundamental para el desarrollo rural sostenible en Colombia.

 
A partir de las primeras investigaciones y publicaciones modernas sobre la guadua, entre las cuales se destacan las realizadas por el arquitecto Oscar Hidalgo, publicadas en su libro “Bambú” del año 1974, se ratificó gran parte del conocimiento empírico que se tenia sobre este recurso, originado en el saber popular de indígenas y campesinos, y en cuyas comunidades rurales se manejaban de un modo tradicional y ambientalmente respetuoso tanto el aprovechamiento como las aplicaciones de la guadua.
Ante este panorama, y gracias al avance en las investigaciones sobre guadua -desarrolladas continuamente por instituciones como las Corporaciones Autónomas Regionales, universidades y talleres de diseño y construcción, entre otros-, se ha determinado que la guadua  es una especie forestal no maderable multipropósito, por medio de la cual se pueden establecer programas integrales de desarrollo comunitario sostenible; abarcando desde las actividades de mantenimiento, silvicultura, reforestación continua y aprovechamiento sostenible de guaduales, hasta la transformación y manejo del recurso como materia prima en elementos arquitectónicos y estructurales, productos artesanales, muebles, pisos y laminados, entre otros, permitiendo la creación de unidades productivas comunitarias técnicamente capacitadas y certificadas para la prestación y ofrecimiento de bienes y servicios derivados del manejo cultural sostenible del recurso guadua.
Finalmente, en la conformación de equipos interdisciplinarios dispuestos a incorporarse activamente al trabajo comunitario para capacitar e instruir a los miembros de las comunidades, el mayor esfuerzo tiene que estar dirigido a poner el conocimiento científico y técnico al servicio de quien más lo precisa: la población necesitada.
Las propuestas deben enfocarse en fortalecer las características socio-culturales de las comunidades receptoras, teniendo como punto de partida el medio ambiente, las costumbres, la cosmovisión, las aspiraciones y el programa de necesidades de cada comunidad, lo cual exige un intercambio de saberes para proyectar y construir un hábitat honesto, armónico con el medio que nos rodea, para satisfacer sus necesidades mediante un desarrollo rural sostenible, que haga la paz social a la cual aspiramos la gran mayoría de las ciudadanas y los ciudadanos de Colombia.
Festival VivaGuadua 2011 Cali (Colombia), 7 de septiembre de 2011

Puede acceder y descargar la presentación completa desde los siguientes enlaces:
http://vivaguadua2011.wordpress.com/memorias-simposio-bloque-2/ciclo-de-conferencias/
http://www.slideshare.net/vivaguadua2011/4-camilo-bautista

domingo, 29 de enero de 2012

Memorias VivaGuadua 2011

Comenzamos este bonito año con buenos proyectos y propósitos, con bonito pensamiento para crear buenas relaciones y desarrollar alternativas de hábitat sostenible para vivir y descansar, para estudiar y meditar, para la cura del hombre y la Naturaleza, para el regocijo y el arte, para el trabajo y la cultura, y sobre todo para la materialización de espacios sagrados para la pervivencia de la memoria ancestral de nuestros pueblos.

Para ello, retomamos nuevamente la publicación de documentos, actividades y proyectos en este espacio virtual de difusión de la arquitectura y construcción de lugar, promoviendo el empleo de materiales autóctonos, destacando nuestro patrimonio arquitectónico y procurando desarrollar construcciones y viviendas sanas; amigables para nuestra salud y el medio ambiente.

Compartimos a continuación con Ustedes, dos enlaces en donde podrán acceder a una valiosa información fruto de la participación de diferentes personas y organizaciones en el Festival VivaGuadua 2011.

Memorias del ciclo de conferencias*:
http://vivaguadua2011.wordpress.com/memorias-simposio-bloque-2/ciclo-de-conferencias/

Memorias del Simposio Internacional "El nuevo oro de los Andes"*:
http://vivaguadua2011.wordpress.com/memorias-simposio-bloque-2/

Nota*: Algunos documentos pueden no estar autorizados para su descarga, otros no fueron aprobados por sus autores para ser "colgados" en Internet. 

Finalmente, queremos felicitar desde este, nuestro espacio virtual, a la arquitecta Natalia Dulcey de la fundación Escuela para la Vida, con quien hemos compartido y trabajado en la síntesis de los documentos finales de Vivaguadua 2011, junto con el arquitecto Andrés Bäppler director de la fundación. Gracias a la invaluable labor de Natalia, la semilla de la Red VivaGuadua sigue fortaleciéndose y sabemos que muy pronto germinará ante la luz del sol con nuevas actividades, nuevos proyectos y nuevos documentos, que muy seguramente marcarán el camino a seguir para el fortalecimiento de la nueva cultura de la guadua en nuestros países.

Estaremos atentos; siguiendo el desarrollo de las propuestas de VivaGuadua para este año y compartiendo información sobre actividades en torno al bello y noble recurso guadua.

CBP + Guadua y Madera.