Alto río Guapi (Cauca), Litoral Pacífico - Colombia
Foto: CBP - Guadua y Madera 2009
ELIJA MADERA LEGAL, COMPRE RESPONSABLE
Este es el eslogan de la campaña que WWF Colombia lanzó el 6 de marzo en Bogotá en el marco de la X Feria del Mueble y la Madera. El objetivo: promover la compra responsable de productos forestales como una herramienta clave para combatir la ilegalidad en el comercio de la madera, dirigiendo el mercado hacia esquemas de certificación como sello de calidad, buen manejo y prácticas sostenibles.
Colombia, territorio con 50% de cobertura boscosa
El 50% del territorio colombiano aún cuenta con su cobertura boscosa, mientras que el promedio global apenas alcanza el 30%. Este 50% está concentrado en tierras colectivas de comunidades indígenas y afro descendientes principalmente del Chocó-Darién y la cuenca del Amazonas.
Ecosistemas forestales como estos son los que han llevado a Colombia a ser catalogado a nivel mundial como el segundo país más biodiverso después de Brasil; y el primero en diversidad biológica por kilómetro cuadrado convirtiéndolo en una de las cinco regiones más ricas del Planeta Tierra.
Los bosques son una fuente de recursos estratégicos para la nación. Proporcionan bienes y servicios ambientales clave tanto para las comunidades rurales como urbanas: madera, productos forestales no maderables, belleza paisajística, hogar para comunidades étnicas y captura de carbono, elemento crucial dentro de la lucha contra el cambio climático. Por su parte, las fuentes de agua, vitales para el bienestar de las comunidades, dependen del buen estado de los ecosistemas forestales.
Lamentablemente el abuso de los recursos naturales, la explotación indiscriminada, el cambio climático y el tráfico ilegal de madera, han hecho que el porcentaje de superficie cubierta por bosques haya disminuido dramáticamente, generando un impacto ambiental y socio-económico en el país afectando no sólo el buen desempeño del sector y aporte al PIB nacional, sino también la seguridad y control de estas comunidades sobre su territorio.
A nivel mundial, la tala ilegal representa entre 20-40% de la producción de madera, cifras similares para el caso de Colombia.
Por eso, los consumidores de productos finales, sean individuos o sectores, son un eslabón fundamental para proteger los bosques. Si asumen la responsabilidad de preguntar por el origen de los productos y se aseguran de tener en cuenta los aspectos éticos y sociales, garantizarán mercados justos, distribuciones equitativas de los beneficios, así como la sostenibilidad ambiental y productiva de los bosques en el largo plazo.
Un primer paso en Colombia para promover la compra de madera legal fue el año pasado cuando el Gobierno Nacional junto con 24 entidades más del sector público y privado, representantes de la sociedad civil y consumidores, firmaron El Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia.
En un esfuerzo colectivo por preservar los bosques, liderado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), la Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas) y WWF Colombia, se logró convocar a veinticuatro entidades del sector público y privado, consumidores y representantes de la sociedad civil alrededor de un voto sin precedentes para acabar el tráfico ilegal de madera en Colombia, implementar una política nacional ambiental y mejorar la gobernanza forestal.
El Pacto busca que todos los eslabones de la cadena involucrados en la extracción y comercialización de la madera (compradores de materia prima, transportadores, transformadores y consumidores finales) garanticen el origen legal de la madera en Colombia. Esta iniciativa surge como respuesta a la devastación de por lo menos 48 mil hectáreas de bosques anualmente y a la sobre explotación de 21 especies forestales.
“El sector forestal está tomando relevancia en las agendas nacionales y Colombia debe asumir la gobernanza forestal como una prioridad”, señaló Mary Lou Higgins, directora de WWF Colombia. “La campaña Elija Madera Legal, Compre Responsable, pretende reforzar el compromiso, voluntad y responsabilidad compartidos para buscar los mecanismos efectivos de control, transparencia, mercados y compra responsable, con el fin de eliminar la ilegalidad en toda la cadena forestal y dar el verdadero valor a los bosques, mejorando la calidad de vida de las comunidades locales y fortaleciendo los procesos de desarrollo sostenible”, enfatizó Higgins.
Tomado de: http://www.wwf.org.co/about_us/campanas/madera_legal/
Mayor Info: http://www.wwf.org.co/