lunes, 5 de septiembre de 2011

Festival VivaGuadua 2011: Un sueño que se cumple para Cali!


Con gran beneplácito compartimos con Ustedes una gran noticia para los amantes de la guadua: El Festival VivaGuadua 2011 es un hecho!!!

Cómo no aprovechar la oportunidad que nos brinda el Festival VivaGuadua 2011; evento que, por primera vez en la historia de Cali, propicia el encuentro de personas y organizaciones que trabajan con uno de los más bellos y nobles recursos de la Naturaleza: la guadua Angustifolia kunth. Gracias al festival se ha gestado un nuevo movimiento en la ciudad cuyo eje principal es el manejo cultural sostenible de este bambú nativo de nuestro país, ya plenamente identificado a nivel nacional e internacional como un material representativo del siglo XXI por sus características: natural, renovable, sostenible en el tiempo, de rápido crecimiento y estético, particularidades destacadas ampliamente desde hace casi una década por Ximena Londoño, presidenta de la Sociedad Colombiana del Bambú.

A partir de mañana lunes 5 de septiembre y durante toda la semana, cerrando el viernes  9 de septiembre, se desarrollarán diferentes actividades relacionadas con las diversas bondades y servicios que ofrece el bambú-guadua, especie multipropósito ligada a la historia y al desarrollo de Colombia. En el auditorio del Centro Cultural Comfandi [calle 8 6-23] se dará inicio al Festival VivaGuadua 2011 con el Simposio Internacional "La Guadua: el Nuevo Oro de Los Andes" desde las 07:30 hasta las 20:00 horas, contando con la presencia de especialistas  en silvicultura y botánica, diseño industrial, arquitectura e industrialización de la guadua; provenientes de Alemania, Colombia, Cuba y Ecuador.

Los principales objetivos del simposio son:
  • Dar a conocer el desarrollo ambiental, productivo e industrial de la guadua en el mundo y muy especialmente en nuestra región, abarcando los aspectos de: medio ambiente, diseño, arquitectura, industrialización, comercialización y sustentabilidad.
  • Potenciar el intercambio de conocimiento, experiencias y nuevas propuestas para exponer el grado de desarrollo alcanzado en Latinoamérica.
  • Establecer las bases para conformar e integrar una red de información y cooperación y así poder consolidar unas líneas de acción para pensar en la futura Red Latinoamericana de la Guadua.
El Festival traslada su sede desde el día martes 6 de septiembre hasta su clausura el día viernes 9, diferentes actividades se desarrollarán de manera abierta y gratuita en el Centro Cultural de Cali [carrera 5 6-05 Salón Madera]. En otros espacios de Cali y sus alrededores se dictarán talleres especializados a costos asequibles, se presentarán videos relacionados con la guadua y otros bambúes y habrá una feria permanente de Innovación, Servicios y Productos en Guadua en el Centro Cultural de Cali.

Gracias a la gentil invitación realizada por el Comité Organizador del festival Guadua y Madera estará presente en la programación general con la conferencia titulada "La Guadua: Alternativa Sostenible para el Desarrollo Rural en Colombia", la cual será dictada por Camilo Ernesto Bautista -Gerente General y Creativo I+D de nuestro taller- el miércoles 7 de septiembre desde las 14:30 hasta las 15:30 horas en el Salón Madera del Centro Cultural de Cali [entrada por la carrera 5 6-05 esquina].

La conferencia tiene entrada libre, esperamos contar con la compañía de nuestros colaboradores, amigos(as), compañeros(as) y líderes de las comunidades rurales de Cali, así como con la presencia de todas y cada una de las personas que se interesan por crear propuestas y soluciones sostenibles para el desarrollo rural tanto en Colombia como a nivel global.    

Igualmente, estaremos participando activamente en las mesas de trabajo los días martes 6, miércoles 7 y jueves 8 de septiembre, desde las 15:30 hasta las 17:00 horas, y cuyos ejes temáticos son: Planeación y Políticas Ambientales, Arquitectura e Industrialización y Diseño Industrial y Artesanal. Para el viernes 9 de septiembre se realizará la socialización y presentación de las propuestas de las diferentes mesas de trabajo, y nos corresponde a nosotros moderar esta actividad y presentar la síntesis del trabajo colectivo.

Tendremos una semana bastante interesante y productiva, un hecho cultural histórico en la ciudad de Cali... este movimiento independiente de la guadua viene con ideas frescas, renovadas y nuevas propuestas para la consolidación de la verdadera red de la guadua!

En gratitud,
Guadua y Madera + CBP.